Acercamiento a las categorías de la gestión didáctica y formación por competencias en estudiantes de la enseñanza tecnológica.

  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacón Universidad Técnica de Babahoyo – Ecuador.
  • Marcos David Oviedo Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo – Ecuador.
  • Francisco Agustín Galarza Bravo. Universidad Técnica de Babahoyo – Ecuador.
Palabras clave: didáctica, metodología, competencias

Resumen

La educación superior en nuestro país, está en proceso de cambio, el objetivo es el mejoramiento de la calidad, hoy la enseñanza tecnológica está en un proceso de reconversión, que busca dotar a la sociedad ecuatoriana con un sistema de educación técnica superior especializados que respondan a las necesidades de desarrollo de la nación. La realidad es que el docente universitario, trabaja desde la comunicación de contenidos intencionales para la formación, por lo que esta actuación no puede alejarse de los medios técnicos que la materializan, la didáctica y su metodología.

Citas

Aliaga, B. (2006). La competencia. Revista Peruana de Observación y Enfermería. 2 (2), pp. 3- 6. Recuperado de: http://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/viewFile/612/470

Godino, J. (2009). Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática. Colección Digital Eudoxus, (11).

Gómez Montes, J. M. (2005). Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula.

Hernández, N. B. y Izquierdo, N. V. (2017). Formación integral en el proceso educativo del estudiante de preuniversitario. Opuntia Brava, 9(2), pp.22-28.

Hernández, N. B., Intriago, R. V. G., Espinoza, J. C. G. y Vásconez, P. J. D. (2017). Competencia de emprendimiento como sustento de la formación integral e inserción social del estudiante. Revista Órbita Pedagógica. ISSN 2409-0131, 4(3).

Herrera, A. (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. Camagüey: Cuba. Universidad de Camagüey. Recuperado de: http://radicaleinclusiva.com/wp-content/uploads/2018/01/teuniv.pdf

Joyce, B. y Weill, N. (1985). Modelos de enseñanza. New Jersey, USA. Prentice Hall, Inc. Traducción de Ricardo Sánchez. Editorial Anaya. Recuperado de: http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/Didactica/Modelos%20de%20ense%C3%B1anza.pdf

Marugán, M., Martín, L. J., Catalina, J. y Román, J. M. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 19 (1), pp.13-20.

Méndez, A. J. M. (2001). Entender la didáctica, entender el currículum. Madrid. Miño y Dávila.

Montoya, M. S. R. (2018). Modelos y estrategias de enseñanzas para ambientes innovadores. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Mulder, M., Weigel, T. y Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3), pp. 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56712875007.pdf

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe ediciones.

Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez, E. y Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Revista ESPACIOS, 39 (53).

Publicado
2019-11-01