La guía orientadora y su rol en la dirección del trabajo independiente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación superior ecuatoriana.
Resumen
Se presenta una propuesta metodológica para elaborar la guía orientadora del trabajo autónomo y colaborativo que desarrollan los estudiantes en los distintos tipos de clases de la Educación Superior, considerando las novedosas concepciones sobre el aprendizaje basado en la teoría del conectivismo y en provocar desde el aula invertida y con la utilización adecuada de las TIC, la formación de un estudiante crítico, proactivo, colaborativo y gestor de su aprendizaje. El objetivo es contribuir a la preparación de los profesores de la carrera de Ingeniería Comercial en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador en la concepción y estructuración del sistema de trabajo independiente (TI) de los estudiantes.Citas
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Puebla y Educación.
Arteaga Valdés, E. (2001). El sistema de tareas para el trabajo independiente creativo.
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito.
Didriksson, A. (2014). La Universidad en La Sociedad del Conocimiento: un Nuevo Paradigma. T UNAM.
García Batista, Gilberto y Addine Fdez, Fátima (2005). El trabajo independiente. Su forma de realización. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
García-Barrera, A. (s.f.). El Aula Inversa: Cambiando la Respuesta a las Necesidades de los Estudiantes. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España.
García-Rangel, M., & Quijada-Monroy, V. d. (s.f.). El Aula invertida y otras estrategias con uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes.
George, S. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 29 de mayo de 2017, de: http://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdf
Gómez, P., Soto, & Serván, S. (2009). Contextos y Recursos para el aprendizaje relevante en la Universidad. Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Akal, S.A.
Imbert, Neris (2002). El trabajo independiente en equipo: ¿Aceptado o rechazado, por quiénes y por qué? Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Pérez Gómez, A. (2013). Nueva pedagogía, nueva escuela y nuevos perfiles profesionales del docente en la era digital.
Pidkasisty, P. (1972). La actividad independiente de los alumnos. Moscú.
Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. (2013). Obtenido de: http://www.buenvivir.gob.ec/
Presidencia de la República del Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Tomado de: http://www.ups.edu.ec/documents/10184/19367/Ley+Org%C3%A1nica+de+Educaci%C3%B3n+Superior/b691001e-b2fb-47b6-8f54-6e32331a2a5e
Ramos Chirino, M. (2005). El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del PEA. La Habana, Cuba.
Siemens, Geoge (2004). Una teoría del aprendizaje para la era digital. En: http://www.netform.com/html/s+b%20article
Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación superior y sociedad, XI, 181-196.
Universidad de Guayaquil. (2016). Modelo Educativo Ecológico de la Universidad De Guayaquil Modelo de Formacion Integral Orientado a la Investigación y Gestión Social del Conocimiento.








