La acción popular y la protección de los derechos difusos en el cantón Santo Domingo.
Resumen
El Derecho Civil aparece con un aporte en desusó, y hasta olvidado por la comunidad jurídica del Ecuador con el que pretende proteger los derechos difusos de individuos indeterminados atados a un hecho que se considerado daño contingente; el Art. 2236 del Código Civil, lo prescribe como Acción Popular. Esta investigación determina la frecuencia del uso de la acción popular como mecanismo reparador de daño contingente de los derechos difusos. La modalidad de investigación fue mixta, con mayor cuantitativa, no experimental con alcance descriptiva; se utilizaron métodos deductivo–inductivo y análisis documental, mediante entrevistas a jueces; abogados litigantes; revisión de normativas nacional, extranjera, y bibliografía, obteniendo como resultado un total desconocimiento de la Acción Popular en el Derecho Civil.
Citas
Aguirrezabal. M. (2006). Algunas precisiones en torno a los intereses supraindividuales (colectivos y difusos). Revista Chilena de Derecho. 33, 69-91. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372006000100005
Asamblea Nacional del Ecuador. (2009). Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Registro Oficial N. 52. https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ecu_org2.pdf
Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial N. 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Asamblea Nacional del Ecuador. (2015). Código Orgánico General de Procesos, COGEP. Registro Oficial N. 506. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2018/09/Codigo-Org%C3%A1nico-General-de-Procesos.pdf
Brage Camazano, J. (2006). Procesos colectivos. La tutela de los derechos difusos, colectivos e individuales en una perspectiva comparada. Boletín mexicano de derecho comparado, 39(117), 813-818.
Congreso Nacional del Ecuador. (2005). Código Civil. Codificación No. 2005-010. https://www.etapa.net.ec/Portals/0/TRANSPARENCIA/Literal-a2/CODIGO-CIVIL.pdf
Consejo de Estado de Colombia. (2004). Sentencia AP-00014-01, 2004. Gaceta del Consejo de Estado: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17777
Ferrajoli, L. (2006). Las garantías constitucionales de los derechos fundamentales. DOXA, cuaderno de filosofía y derecho. 29, 15-31. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9954/1/Doxa_29_01.pdf
Gordón Proaño, L. F. (2013). La acción de protección como mecanismo de garantía de derechos, dentro del modelo constitucional en el Ecuador (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, Ecuador.).
Grijalva, A., & Melo, M. (2007). Constitución y responsabilidad por daño ambiental. Revista Ruptura. 3, 51-151.
Londoño Toro, B. (1999). Las acciones colectivas en defensa de los derechos de tercera generación. Estudios Socio-Jurídicos, 1(2), 103-131.
Monti, José L. (2005). Los Intereses Difusos y su Protección Jurisdiccional. 1era ed. Buenos Aires: Editorial Ad-Hoc.
Sancho, G. A. (1998). La tutela constitucional del interés difuso: un estudio según el nuevo código de la niñez y la adolescencia de Costa Rica (p. 107). UNICEF.
Bernal, A. M., Chávez, C., Endara, X., Carcía, F., Kowii, A., Saltos, V., ... & Vintimilla, J. (2013). Pueblos Indígenas y sus derechos colectivos en el Ecuador. Quito: Abya-Yala, 2000.
Jaramillo, J. T. (2001). Las acciones populares y de grupo en la responsabilidad civil. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké.
Mantilla Sandoval, J. J. (2015). La tutela judicial efectiva de los derechos difusos en el Derecho Ambiental ecuatoriano (Bachelor's thesis, Quito, 2015).








