Sobre la revista

¡Bienvenido a la Revista "Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores"!

"Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores" es una revista electrónica cuatrimestral, que publica en el período de los tres primeros días de enero, mayo y septiembre, editada por "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C" https:// www.asesoriasytutoriaspuig-salabarria.com email: asesoriaspuigsalabarria@gmail.com, Centro Privado de Investigación número: 197386,  registro: 2019-16735  RENIECYT-CONACYT), cito en calle Pino Suárez, 400-2, Col. Santa Clara, Delegación Toluca, CP: 50090, telf: 7223898479, Editor responsable: Dr. José Sergio Puig Espinosa con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo no. 04-2013-050912481700-203, ISSN: 2007-7890, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, México. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional de Derecho de Autor.

El responsable de la última actualización de este número: año VII, Edición Especial Marzo 2020, es la Unidad de Informática de "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.", Dr. José Sergio Puig Espinosa, cita en calle Pino Suárez, 400-2, Col. Santa Clara, Delegación Toluca de Lerdo, C.P. 50090, fecha de la última modificación: 1 de marzo del 2020.  

Esta revista se funda en abril del 2013 con el objetivo de publicar artículos de carácter académico-investigativo en los campos de la Educación, la Política y los Valores, los cuales promuevan un espacio de reflexión, intercambio y actualización de conocimientos en nuestros lectores (docentes, estudiantes, investigadores, directivos, políticos y todo aquel interesado en temas de impacto social, político, económico y cultural).

La Revista publica artículos originales e inéditos en los idiomas español e inglés que presenten resultados de investigación a nivel nacional e internacional en cualquiera de los campos o temas relacionados especificamente a las Ciencias de la Educación (el proceso enseñanza-aprendizaje y el proceso docente-educativo en los diferentes niveles de la Educación, la formación docente, el trabajo metodológico en las instituciones educativas, la Educación para la salud y la salud pública y su desarrollo e impacto en las instituciones educativas, etc.), a las Ciencias Pedagógicas (la Pedagogía y la Didáctica), a las Ciencias Políticas (la teoría política, los procesos políticos, las figuras políticas relevantes, los sistemas políticos, la cultura política y la opinión pública, las políticas públicas, la política internacional y el terrorismo, los estudios sociológicos, la socialización política, las migraciones y los procesos migratorios, etc.), y la Axiología, así como a otros campos o temas relacionados a las Ciencias Sociales como el Derecho, la Administración, la Economía, el Turismo, la Literatura, la Psicología, etc., los cuales en su totalidad brinden conocimientos teóricos, prácticos, teórico-prácticos, perspectivas metodológicas de esos campos y temas del conocimiento científico, así como de impacto y aplicaciones sociales de la ciencia y la tecnología, y a su vez promuevan el encuentro de investigadores y académicos bajo fundamentos científicos.   Además, esta revista acepta trabajos científicos y conferencias magistrales presentadas en eventos nacionales e internacionales, entrevistas con académicos e investigadores de reconocido prestigio, así como cualquier otro trabajo que en función de las Ciencias Sociales determine el desarrollo e impacto del ser humano en su contexto social, y a su vez, cualquier otro tema que pueda ser de interés de la revista y de sus lectores. Las opiniones expresadas por los autores en sus artículos no necesariamente reflejan la postura del equipo editorial de la publicación.

Esta revista no acepta trabajos que estén siendo sometidos simultáneamente a un proceso de revisión por parte de otras revistas. El trabajo que sea remitido debe cumplir con ese requisito anterior y el autor, por el solo hecho de enviarlo, declara que así es.

Todos los trabajos son sometidos a un sistema riguroso de arbitraje por pares a ciega de forma anónima, en el cual evaluadores (internos y externos) realizan un proceso de revisión. Este proceso se realiza por al menos, un evaluador interno (miembro del Consejo Editorial) y dos evaluadores externos (miembros del Consejo Científico Externo) de forma anónima, todos especialistas en la materia correspondiente  , los cuales emitirán un informe favorable como requisito indispensable para su aceptación. En caso que se hagan recomendaciones al artículo presentado por el autor, éste será contactado y deberá confirmar su disposición a realizarlas. Las recomendaciones deben ser cumplidas en el plazo que se asigne por el Editor Principal y reenviadas a este último. En caso de no recibirse respuesta afirmativa en un plazo requerido para la realización de las recomendaciones, la Revista considerará el artículo como rechazado. 

La Revista cuenta, en el Consejo Científico Externo, con un equipo de especialistas nacionales e internacionales en los distintos campos que abarca la revista, los cuales brindan especial atención, en el proceso de evaluación, a cualquier procedimiento negligente o de mal práctica. Si lo anterior se descubre,  en cualquier momento después de la publicación del artículo en la Revista, éste será retirado de la publicación por no estar de acuerdo con los principios de la Revista indicados en su Código de Conducta.

La Revista "Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores¨ brinda libre acceso inmediato gratuito a su contenido publicado en internet bajo el criterio de disponibilidad gratuita a cualquier lector nacional o internacional, y los autores no reciben ningún cargo económico por el envío, evaluación y publicación de sus artículos en sus ediciones regulares, apoyándose de esta forma un mayor intercambio de conocimiento global.