El Gobierno electrónico como estrategia para lograr eficiencia en la gestión pública.

  • Juan Félix Ripalda Yánez. Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
Palabras clave: Tecnología, estrategia, eficiencia, gobierno electrónico y participación ciudadana

Resumen

Gracias a las tecnologías de información y comunicación, se han establecido mecanismos que permiten a los distintos gobiernos, por medio de estrategias, comunicar y transparentar su gestión, ofrecer servicios a través de Internet, logrando la participación ciudadana y optimizando los recursos, que traen consigo eficacia y eficiencia. Es necesario, que se genere una política que permita estar presentes en una plataforma digital, buscar la interacción con los usuarios y el comercio electrónico que se refleja en las diversas transacciones, reduciendo tiempo e inversión, como ventaja para el público interno y externo, que cada vez se incrementan como clientes potenciales. El presente trabajo demuestra las diferentes fases del gobierno electrónico y su importancia, como estrategia, que es utilizada con excelentes resultados.

Citas

Altaparro, A. (2005). “Introducción al Gobierno Electrónico: Conceptos, Ventajas, Beneficios y Riesgos”. Manuscrito no publicado

Araya, R. & Porrúa, M. (2004). “América Latina Puntogob: Casos y tendencias en Gobierno Electrónico”. FLACSO. Santiago de Chile y OEA.

Ávila, W. (2008) “Aplicación de las `TIC` en la administración pública colombiana en línea”. Revista de Derecho Informático, No. 121.

Breen, J. (2000). “At the Dawn of E-Government: The Citizen as Customer”. Magazine: Government Finance Review.

Cardona, D. (2002) “El Gobierno Electrónico: Una revisión desde la perspectiva de la prestación de servicios”. Comunicaciones al 1° Congreso Catalán de Gestión Pública. Barcelona, España.

Castells, M. (1996). “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Vol.1, México, Siglo XXI.

Castells, M., Barrera, A. Casal, P. (1986) “El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías”. Madrid, Editorial Alianza.

Criado, J.I., Ramilo, M.C. & Salvador, M. (2002). “La Necesidad de Teoría(s) sobre Gobierno Electrónico. Una Propuesta Integradora”. En XVI Concurso de Ensayos y Monografías del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. “Gobierno Electrónico”, Caracas.

De Armas, R. & De Armas, A. (julio, 2011). Gobierno electrónico: fases, dimensiones y algunas consideraciones a tener en cuenta para su implementación. Revista: Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Flores, K. (2008) “Experiencias de Gobierno Electrónico en los tres niveles de Gobierno en México: Federal, Estatal y Municipal”. AR: Revista de Derecho Informático, No.118.

Gartner Group. Baum, C., & Di Mario, A. (2000) “Gartner's four phases of e-government model”

Katiuzka Flores Guerrero, “Experiencias de Gobierno Electrónico en los tres niveles de Gobierno en México: Federal, Estatal y Municipal”.

López, J. & Leal, I. (2002) “E-gobierno. Gobernar en la sociedad del conocimiento”. Bilbao, España. Editorial: Instituto Vasco de Administración Pública.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2019). “Gobierno Electrónico en Ecuador”. Gobierno Electrónico, Resolución 379-17-CONATEL-200. Recuperado de: https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/gobierno-electronico-en-ecuador/

ONGEI, Oficina Nacional de Gobierno Electrónico, “Conceptos generales en el marco de Gobierno Electrónico”, Organismo gubernamental de Perú.

Organización de las Naciones Unidas (2018) Encuestas E- Gobierno de la ONU. Instituciones Públicas y gobierno digital. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

Real Academia de la Lengua Española (2018 a) “Acción”. Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=0KZwLbE

Real Academia de la Lengua Española (2018 b) “Eficiencia”. Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=EPVwpUD

Rodríguez, G. S. (2004), “Gobierno Electrónico: Hacia la modernización y transparencia de la gestión pública”. Revista de Derecho, No. 21, pp.1-23.

Secretaría de la Función Pública. (2005) “Transparencia. Buen Gobierno y Combate a la Corrupción en la Función Pública”. D.F, México.

Tesoro, J., Arambarri, A. & González, R. (2002). "Factores endógenos y exógenos asociados al desempeño del Gobierno electrónico: Hallazgos emergentes de un análisis exploratorio de experiencias nacionales". Caracas, CLAD.

Tricas, F. (2007). “El gobierno electrónico: servicios públicos y participación ciudadana”. Documentos de trabajo (Laboratorio Alternativas) No. 9.

Valderrama, R. (2003) “Diplomado de Gobierno Electrónico”, Módulo 1: Antecedentes y justificación del gobierno electrónico, arte 1. Sitio web: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Curso%20de%20Gobieno%20digital%202.pdf.

Publicado
2019-11-01