La Veeduría: herramienta pedagógica dirigida a estudiantes de la carrera de Derecho que presentan limitaciones en el desarrollo de la oralidad.
Resumen
La comunicación oral es una herramienta fundamental para el desempeño profesional de los abogados; en consecuencia, se desarrolló un estudio dirigido a su perfeccionamiento con estudiantes de la carrera de Derecho que presentaban serias dificultades sustentado en el aprendizaje significativo; de este modo, se propone utilizar el mecanismo de participación ciudadana: veeduría, como herramienta pedagógica que propició la participación en diferentes actividades que exigieron el uso de diferentes procedimientos comunicativos: diálogo, debate, exposición y argumentación, y garantizaron el establecimiento de interacciones sociales con diferentes sectores sociales. La metodología utilizada fue predominantemente cualitativa y el principal método empleado el estudio de caso, que permitió recoger y narrar las principales transformaciones operadas en el desarrollo de la oralidad de todos los participantes.
Citas
Águila, A. (2010). Consideraciones acerca de la importancia del empleo del lenguaje no verbal para el exitoso desempeño profesional del jurista. Revista IUS, 4 (25). 193-202. http://revistaius.com/index.php/ius/article/view/224/218
Alonso, L., Salmeron, H., & Azcuy, A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad. Revista mexicana de Investigación Educativa, 13(29), 1109_1137.
Álvarez, G. E. (2008). La enseñanza del discurso jurídico oral y escrito en la Carrera de Abogacía. Academia. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, Año 6 (11). 137-148. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3743368
Amezquita, A., Granado, M., De Anda, M., Gómez, G., (2015) Competencias en la educación Superior, Una mirada a la carrera de derecho disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2016/1514/index.htmL
Arias, G. (2003). El papel de los "otros" y sus características en la potenciación del desarrollo. Horizontes Educacionales, 8(1), 81-87.
Ausubel, D. (1977). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics.
Castellanos, D. (2005). Aprender y enseñar en el aula. Habana: Pueblo y educación.
Cestero Mancera, A. M. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz.
Cevallos, O (enero-junio de 2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. YACHANA, Revista Científica, 5(1), 130-137.
Charaudeau, P. (2001). De la competencia social de comunicación a las competencias discursivas. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 7-22.
Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, 2 -- Suplemento - - Registro Oficial Nº 303 - 19 de octubre del 2010.
Cuenca, M. & Andino, A. (2018). La competencia comunicativa oral de los abogados: resultados de un diagnóstico y acciones para su desarrollo. Universidad y Sociedad, 10 (1). 199-209.
Delaigue, M. C. (2015). Objetos y comunicación no verbal. Revista de Antropología Social, 24, 451-454.
Delors (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103
Delors, J. (1997). Los Cuatro Pilares del Aprendizaje. En La Educación encierra un tesoro. México: Correo de la UNESCO.
Fernández, A. (2006). Teoría y Práctica de la comunicación oral por la palabra. Buenos Aires.
Flores, F. (2012). La formación del jurista orgánico en el marco de la municipalización de la Educaión Superior en Venezuela. Reflexiones sobre el desarrollo de la competencia comunicativa oral. Tesis Doctoral, IPLAC.
García, M. L., Erazo, F. G., Solórzano, R. I., & Rodríguez, V. (2015). La Formación en Comunicación No Verbal de los ingenieros comerciales en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Avances y proyección. Yachana Revista Científica. V.4
Giraldo, M. D. M., & Restrepo, J. P. (2011). Diálogos de Derecho y Política, (5).
Hymes, D. (1967). Why linguistics needs the sociologist. Social Research, 632-647.
La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Registro Oficial Suplemento 175, 20/04/2010.
Lázaro, M. D. L. R. D. (2010). La comunicación no verbal como herramienta fundamental en los discursos orales del profesorado. Revista Encuentro Educativo, (5) 31.
Macias, M. R. A., & Torres, E. O. (2016). Desarrollo de habilidades para la comunicación no verbal en la formación inicial del comunicador social. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(2), 137-146.
Marchesi, Á., Palacios, J., & Coll, C. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Alianza editorial.
Mendoza, G., & Ponce, T. (2017). La participación ciudadana en la gestión del gobierno autónomo generalizado del Cantón Tosagua. Calceta, Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Manabí. Obtenido de http://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/548/1/TAP87.pdf
Mosquera, V. J. (2012). De la argumentación pragmadialéctica como competencia investigativa en los estudiantes de derecho de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Ratio Juris, (15), 123-148.
Muñoz Giraldo, M. D., & Pérez Restrepo, J. (2010). Aportes de la comunicación no verbal a la conciliación en derecho. Tesis Universidad de Antioquia, Chile.
Olivarez, G., & Mercedes, I. (2016). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en la carrera de derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Master's thesis).
Páez, L. y. (2013). Procedimiento para la formaciòn de juristas en la juridicción contenciosa. Avances, V.15 No.4, 452- 463.
Resoluciones PLE-CPCCS-388-22-11-2016. Reglamento General de Veedurías Ciudadanas.http://biblioteca.senplades.gob.ec/jspui/bitstream/30000/256/1/SENPLADES-BV-000166.pdf Mecanismos de Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones Locales: Una visión panorámica.
Torres, A. (2013). La importancia del lenguaje no verbal en los juicios orales en México. Mexico: Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Türnnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje en los estudiantes. Universidades, 48, 21-32.
Zaldívar Pérez, D. F. (2006). Competencia comunicativa y relaciones interpersonales.
Zilverstein, J., & Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas, 3(27), 42-52.








