Diseño de una ruta gastronómica de los emprendimientos de comidas típicas en la ciudad de Santo Domingo.

  • Aníbal Fernando Franco Pérez Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes, Sede Santo Domingo – Ecuador.
  • Luis Fernando Martínez Andrade Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes, Sede Santo Domingo – Ecuador.
  • Leonardo Alexander Mindiola García Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes, Sede Santo Domingo – Ecuador.
Palabras clave: Gastronómico, Diseñar, Ruta, Destino

Resumen

La investigación surge de la necesidad de desarrollar el turismo gastronómico local como fuente alternativa de recursos económicos para el cantón Santo Domingo, el propósito del trabajo es diseñar una ruta gastronómica para el cantón y así potenciar el turismo local. Por lo tanto, para cumplir lo establecido se plantearon objetivos necesarios que determinaron que en el cantón si es factible realizar este proyecto para luego finalizar con su respectivo diseño. El diseño de una ruta dentro del marco investigativo permitió conservar la cultura gastronómica del cantón, por medio de diferentes platos tradicionales que permiten establecer una guía con un origen y configuración estructural especifica que enlaza destinos y así garantiza al turista una experiencia única y placentera.

Citas

Barrera, E. (1999). Ponencia “Las Rutas Alimentarias Argentinas”. En: S. Salas, A.M. Ponce & F. Boucher (Eds.) Retos de la Agroindustria Rural Andina en el Contexto de la Globalización. Lima: CONDESAN-PRODAR.

Cabo, M. (2004). Asistencia y Guía de grupos. España: Paraninfo.

Castro, R. (2007). Elementos del Turismo. Costa Rica: EUNED.

Fernández, G. & Guzmán, A. (2004). El patrimonio industrial como recurso para crear rutas turísticas: algunas propuestas en Argentina. Caderno Virtual de Turismo, 4(4), pp.57-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1154/115417710006.pdf

Millán, M.G. & Agudo, E.M. (2010). El turismo gastronómico y las denominaciones de origen en el sur de España: Oleoturismo. Un estudio de caso. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1), pp.91-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/881/88112836008.pdf

Montecinos, A. (10 de noviembre de 2013). Rutas Gastronómicas: Definición y Diseño. Excelencias Gourmet. Recuperado de: https://www.excelenciasgourmet.com/es/noticia/rutas-gastronomicas-definicion-y-diseno

Morillo, M.C. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, No.1, pp.135-158.

Pérez, M. (2012). Metodología para identificar rutas turísticas. Santiago de Chile: E-book Central.

Picazo, C. (2011). Proceso de guía y asistencia turística. Madrid - España: Síntesis S.A.

Villacís, C. (2013). Geografía de circuitos turísticos. Quito - Ecuador: Graficas Iberia.

Villareal, A. (2010). Señalética y rutas turísticas urbanas en Ecuador. Quito: Graficas García.

Vizuete, W.J. (2019). Implementación de una Ruta Turística guiada para el fortalecimiento del desarrollo turístico de la Comuna Colorados del Búa de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes- UNIANDES.

Publicado
2020-02-01