Estrategia educativa para el desarrollo del autocontrol en escolares con trastornos afectivos conductuales (TAC).

  • Olemma Elvira Diéguez Corría Universidad de Granma
  • Luís Enrique Labrada Estrada Universidad de Granma
  • Yusleidys Rodríguez Aguilar Universidad de Granma
Palabras clave: trastornos afectivos conductuales, autocontrol, estrategia educativa

Resumen

Las escuelas especiales en Cuba en las que se educan e instruyen a escolares con TAC transitan por un trascendental perfeccionamiento, con el fin de asegurar una educación de calidad. Para lograr dicho fin, es de insoslayable valor lograr que estos escolares autocontrolen sus modos de actuación en todos los contextos en los que se encuentren. Este es un tema polémico, pues a pesar de la existencia de diversas alternativas encaminadas a lograr que estos escolares lleguen a autocontrolarse, la práctica está demostrando que aún no se satisfacen las demandas de la sociedad. De este particular deviene el objetivo de esta investigación que consiste en diseñar una estrategia educativa para el desarrollo del autocontrol en escolares con TAC.

Citas

Arias Beatón, G. y otros. (1992). La atención a menores con Trastornos de la Conducta en Cuba. UNICEF.

Báez, A. (2007). Estrategia educativa para la estimulación del autocontrol en los alumnos con trastornos de la conducta categoría I en la Educación Física.(en soporte digital).

Betancourt, J. (2001). La configuración psicológica de los menores con Trastornos Emocionales y de la Conducta (TEC). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba.

Betancourt, J. (2005). La configuración psicológica de los menores con Trastornos Emocionales y de la Conducta. Un modelo para la comprensión del desarrollo personal. Ponencia en Conferencia Internacional de Psicología Especial. La Habana: Facultad de Psicología. Cuba.

Betancourt, J. y González, O. (2003). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fontes, O. y Pupo, M. (2006). Trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Herbert, M. (1983). Trastornos de la Conducta en la infancia y en la adolescencia. España: Editorial Barcelona. B. A.

Martínez Gómez, C. (2008). Inteligencia emocional. La Habana: Científico Técnica. Cuba.

Orozco, D. y otros. (2010). Orientaciones generales del trabajo del director de la escuela de trastornos de la conducta. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, F. y otros. (2008). Concepción pedagógica de la atención integral a niños y adolescentes con trastornos de la conducta. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, M. Procedimiento metodológico para el desarrollo del autocontrol en los alumnos con trastornos de la conducta categoría I del nivel primario.

Pupo, P. M. (1999). La comunicación familiar en alumnos con trastornos de la Conducta.Tesis en opción del título de máster en Psicología educativa. La Habana. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. Cuba.

Vigotski, S.L. (1983). Fundamentos de Defectología (Tomo V). La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2020-09-01