Cuidados de enfermería a domicilio en adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas afiliados al seguro social campesino de los dispensarios del cantón Esmeraldas.

  • Zuly Rive Nazate Chuga Universidad Regional Autónoma de Los Andes
  • Clara Elisa Pozo Hernández Universidad Regional Autónoma de Los Andes
  • Mónica Yadira Ortiz Chulde Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Palabras clave: cuidados de enfermería, tratamiento, pacientes, enfermedad crónica degenerativa, seguro social campesino

Resumen

La presente investigación se diseñó con el objetivo de desarrollar estrategias educativas para el cuidado a domicilio de adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas afiliados al Seguro Social Campesino de los dispensarios del cantón Esmeraldas. Se utilizó métodos de tipo teórico y empírico, mismos que fueron de apoyo fundamental para recopilar información acerca del problema de investigación, lo que permitió detectar una serie de falencias en el conocimiento de la atención a adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas, ya que el 70% de la población manifestó no haber recibido capacitaciones sobre los tipos de cuidados. Se concluyó que mediante el desarrollo de las estrategias educativas se pudo establecer una adecuada planificación para el fortalecimiento del conocimiento del personal de enfermería.

Publicado
2021-06-01
Sección
Artículos