El Modelo Educativo basado en Competencias: Factor clave en la Educación Superior de las Universidades Politécnicas de México.

  • Silvia Cristina Manzur Quiroga Universidad Politécnica del Valle de Toluca
  • Alejandro Balcázar González Universidad Politécnica del Valle de Toluca
  • Monserrath Ponce Cruz Universidad Politécnica del Valle de Toluca
Palabras clave: aprendizaje, autogestión, competencias, entornos virtuales de Aprendizaje, gestión académica

Resumen

En la actualidad, uno de los retos que enfrentan las Universidades Politécnicas es tener espacios de aprendizaje que garanticen la adopción de competencias que demanda el mercado laboral; por ello, el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje, surge como una herramienta clave para el desarrollo de habilidades técnicas y genéricas, además de propiciar el trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento, donde es necesario resaltar la importancia de los actores involucrados (alta dirección, docentes y estudiantes). El presente trabajo dirige su atención a estos aspectos de interés para una mejor atención a los procesos que se desarrollan en ellas.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2017). Disponible en: http://www.anuies.mx/

Barbero, J. (2003). Saberes Hoy: Diseminaciones, Competencias Y Transversalidades. 18.

Barderas, A., & Galdeano, B. (2009). La enseñanza por competencias. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30038-7. Consultado el 18 de abril de 2019.

CEPAL. (2016). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. CEPAL. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40326-

Chan, M. (2003). Guía para el diseño curricular por competencias. 16.

Charria, V., Sarsosa, K., Uribe, A., López, C., & Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales.

OECD. (2019). Educación superior en México Resultados y relevancia para el mercado laboral: Resultados y relevancia para el mercado laboral. OECD Publishing.

Rief, R. (2012). Inaugural Address. Disponible en: http://video.mit.edu/watch/inaugural-address-ofmit-president-l-rafael-reif-12680

SEP. (2009). Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010. Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. México.

Torres, D. y Gago, D. (2014). Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 13-34.

UNESCO. (2015). World Education Forum 2015: “Equitable and inclusive quality education and lifelong learning for all by 2030. Transforming Lives Through Education”. Disponible en: http://en.unesco.org/world-education-forum-2015/incheon-declaration

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, Paris.

Vega, E. (2015). La sustentabilidad en México: ¿estamos mal, pero vamos bien? 17.

Villarroel, V., & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(1), 23-34. Disponible en: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335.Consultado el 24 de enero de 2020.

Publicado
2021-09-01