Estilos de Aprendizaje en escenarios presenciales en universitarios de Licenciatura en Gerontología UAEMex.

  • Miriam Gómez Ortega Universidad Autónoma del Estado de México https://orcid.org/0000-0002-1320-2168
  • Bárbara Dimas Altamirano Universidad Autónoma del Estado de México
  • Genoveva González González Universidad Autónoma del Estado de México
  • María Esther Bobadilla Serrano Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, universitarios, presencial

Resumen

El objetivo de la investigación fue: Determinar los estilos de aprendizaje en escenarios presenciales en universitarios de Licenciatura en Gerontología de la UAEMex. Es un estudio descriptivo, transversal con universo integrado por 162 alumnos y muestreo probabilístico con consentimiento informado, aplicándose el instrumento de evaluación Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso CHAEA. Los resultados de acuerdo a los estilos de aprendizaje, en el 90% de los alumnos tiene un aprendizaje teórico, el 85% pragmático; activo con 80%, y por último el reflexivo con 62.5%. Se concluye que los estilos de aprendizaje son diversos, por lo que se deben abordar, planificar y responder ante las demandas del propio aprendizaje para el cumplimiento de metas y objetivos curriculares.

Citas

UNESCO (2021) Educación superior y objetivos de desarrollo sostenible, https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/ods

UNESCO (2021) Educación superior digital. https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/digital

UAEMex, Facultad de Enfermería y Obstetricia (2016) Restructuración de Proyecto Curricular. Licenciatura en Gerontología. Toluca Estado de México.

UAEMex, Facultad de Enfermería y Obstetricia (2015) Proyecto Curricular. Licenciatura en Enfermería. Toluca Estado de México.

Negrete J. (2010) Estrategias para el aprendizaje; Edit Limusa; México.

OCDE (2018) Educación Superior en México; resultados y relevancia para el mercado laboral. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf

Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P. (1999) Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Domínguez J., Gutiérrez A, Llontop M, Villalobos D, & Delva C. (2015). Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la U de G. Revista de la educación superior, 44(175), 121-140., http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300006&lng=es&tlng=es.

Aguilar R. 2020. Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia Estudios Pedagógicos XLVI, N° 3: 213-223, 2020. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdf

Publicado
2021-10-01