Educación ciudadana : Análisis de un plan de estudios y discursos del profesorado
Resumen
Las instituciones de educación superior forman a profesionales que desempeñarán un rol fundamental en la sociedad, contribuyendo en la atención de necesidades y problemática s prioritarias. La educación ciudadana es relevante en todos los niveles educativos y se incluyan tanto en los contenidos curriculares como en las competencias y actitudes para la formación profesional. El rol del profesorado es fundamental y articula en la práctica el currículo educativo. En este trabajo presentamos el análisis de un plan de estudio de la licenciatura en psicología y discursos del profesorado, utilizando una metodología cualitativa y análisis de contenido. Se concluye destacando la revisión del contenido curricular, implementación de acciones para transversalizar temas prioritarios en la formación profesiona l y un posicionamiento institucional.
Citas
Báez, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Tomo I, Visión Global. Alfaomega.
Cox, C. (2006). Jóvenes y ciudadanía política en américa latina: desafíos al currículo. Revista PRELAC, (3), 64-73.
Cox, C. (2010). Informe de Referente Regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados. Rocca, S.A.
Crescimbeni, C. (2015). Educación y ciudadanía en el siglo XXI, Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 9 (2), 267-291.
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167.
Facultad de Psicología. (2011). Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán.
Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las políticas. Revista Iberoamericana de Educación, (26), 167-202. https://doi.org/10.35362/rie260983
García y Alba (2008), ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? [Sesión de conferencia]. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona, España. https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm
Gasca, E. y Olvera, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI, Convergencia, 18 (56), 37-58.
Gómez, L. (2005). La experiencia de México en Espínola, Viola, (Ed.), (2005), Educación para la ciudadanía y la democracia para un mundo globalizado: una perspectiva comparativa (pp. 97- 99). Banco Interamericano de Desarrollo.
Hernández, Ma. (2012). Género y construcción de ciudadanía. Consideraciones en torno a los derechos políticos. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 195-208 https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2967/17.pdf
Marchesi, Á. (2009). Las Metas Educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 4 (12), 87-157.
Martín, M. (2010). Ciencia, tecnología y participación ciudadana, En Toro, Bernardo y Tallone, A. (Coord.), (2010), Educación, valores y ciudadanía, (pp. 41-58). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OEI] y Fundación SM.
Martins, Ma. y Mogarro, Ma. (2010). La educación para la ciudadanía en el siglo XXI, Revista Iberoamercana de Educación, (53), 185-202. https://doi.org/10.35362/rie530566
Meer, S. y Sever, C. (2004). Género y ciudadanía. Informe general. Institute of Development Studies [BRIDGE]. https://www.yumpu.com/es/document/view/10002290/genero-y-ciudadania-bridge-institute-of-development-studies
Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, Higher Education and Society, 9 (2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/17
Paredes, L. (Coord.). (2013). Hombres y mujeres en la Universidad Autónoma de Yucatán: Un Análisis Descriptivo con Perspectiva de Género. Universidad Autónoma de Yucatán.
Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, 6 (10), 325-345.
Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D. y Losito, B. (2010). Resultados iniciales del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana de la IEA. Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA).
Tedesco, J. Opertti, R. y Amadio, M. (2013). Porqué importa hoy el debate curricular. Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO].
Universidad Autónoma de Yucatán. [UADY]. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2022. Universidad Autónoma de Yucatán.
Vasilachis, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Zurita, U. (2012). Educación ciudadana. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, (3), 192- 199.








