Promoviendo el desarrollo del plurilingüismo en instituciones educativas fiscomisionales de Tulcán: un enfoque experimental.

  • Jaime Rodrigo Cadena Morillo Universidad Regional Autónoma de Los Andes
  • Víctor Hugo Lucero Salcedo Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Palabras clave: plurilingüismo, identidad cultural, diversidad cultural, comunidad internacional, relación intercultural

Resumen

La investigación propone la incorporación de un proyecto piloto de plurilingüismo en las Unidades Educativas Fiscomisionales. Su objetivo es prevenir la pérdida de la identidad ancestral, el sincretismo cultural y la discriminación educativa. Esto se lograría mediante el estudio de los idiomas oficiales de relación intercultural y otros idiomas relevantes en la comunidad internacional. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y cuantitativos, con encuestas aplicadas a docentes seleccionados por conveniencia. Los resultados enfatizan la importancia del plurilingüismo para preservar la identidad cultural y promover la inclusión educativa, respaldándose la implementación del proyecto piloto en las Unidades Educativas Fiscomisionales como medida para evitar la vulneración de los derechos culturales y cumplir con políticas de diversidad cultural en la educación.

Publicado
2024-01-01
Sección
Artículos