Evaluación de aplicación web para la creación de juegos que fomentan el aprendizaje de la lógica de programación.

  • Carlos Roberto Jaimez-González Universidad Autónoma Metropolitana
  • Betzabet García-Mendoza Universidad Autónoma Metropolitana
  • Javier Erazo-Palacios Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: aprendizaje de la programación, instrumento de evaluación, aplicación web, programación basada en bloques, lógica de programación

Resumen

El artículo presenta la evaluación de una aplicación web para crear juegos que fomentan el aprendizaje de la lógica de programación. El objetivo de los juegos creados es mover un personaje por un tablero utilizando programación basada en bloques para recolectar todos los objetos que se colocan en el tablero. La aplicación web fue diseñada para dos tipos de usuarios: profesores, quienes pueden crear juegos, especificando la distribución de los tableros; y alumnos, quienes juegan los juegos, especificando la secuencia de comandos para recolectar todos los objetos del tablero. Para la evaluación de la aplicación web se diseñaron instrumentos de evaluación para profesores y alumnos, tomándose en cuenta tres aspectos: el diseño estético, la usabilidad y la funcionalidad.

Publicado
2024-12-01