El medio ambiente social en la prevención de la trata de personas con fines sexuales.
Resumen
Desde la perspectiva de “el medio ambiente social” de John Dewey, una manera efectiva de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y las vulneraciones a derechos humanos que de él derivan es la de influir positivamente en la sociedad, modificando el medio ambiente perceptible por las personas para, de manera consecuencial, cumplir con la obligación en materia de derechos humanos del Estado Mexicano, de prevenir las vulneraciones a estos. Bajo en esta esencia se fundamenta el presente trabajo.
Citas
APRAMP. (2011). La trata con fines de explotación sexual.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (23 de septiembre de 2013) Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. En línea, disponible en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGPSEDMTP.pdf (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Comisión Nacional de Derechos Humanos (2025) Informe Anual 2013 Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. En línea, disponible en https://www.cndh.org.mx/documento/informe-anual-2013-comision-intersecretarial-para-prevenir- sancionar-y-erradicar-los (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Comisión Nacional de Derechos Humanos (2025) Informe Anual 2014 Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. En línea, disponible en https://www.cndh.org.mx/documento/informe-anual-2014-comision-intersecretarial-para-prevenir- sancionar-y-erradicar-los (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2012). La trata de personas. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Consejo de Europa (2025) Convención para la acción contra la trata de seres humanos. En línea, disponible en: https://www.coe.int/es/web/compass/convention-on-action-against-trafficking-in- human-beings (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). Querétaro.
Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Diario Oficial de la Federación (10 de abril de 2014) LINEAMIENTOS para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados. En línea, disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5340103&fecha=10/04/2014#gsc.tab=0 (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Diario Oficial de la Federación (12 de septiembre de 2012) ACUERDO de la Procuradora General de la República, por el que se establece la organización y funcionamiento de la Coordinación General para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas, en la Procuraduría General de la República. En línea, disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5267810&fecha=12/09/2012#gsc.tab=0 (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Diario Oficial de la Federación (2012) Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos. (14 de junio de 2012). México.
Diario Oficial de la Unión Europea (2025) Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y por la que se sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo. En línea disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=celex:32011L0036 (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Diario Oficial de las Comunidades Europeas (2000) Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En línea, disponible en: https://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Ferrajoli, L. (1999). Derechos y Garantas. La ley del más débil. Madrid: Trotta.
García Máynez, E. (2008). Introducción al Estudio del Derecho. México: PORRÚA.
Gendes, AC. (2018). Suma por la Igualdad. Propuestas de agenda pública para implicar a los hombres en la igualdad de género. México: GENDES, AC.
Hispanics in Philanthropy. (s.f.). Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México. México: Hispanics in Philanthropy.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Violencia contra las mujeres en México. Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/vcmm/ (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Violencia contra las mujeres en México. Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/vcmm/ (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Naciones Unidas; Unicef (2006) Convención sobre los Derechos del Niño. En línea disponible en: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf (consultado e 11 de marzo de 2025).
Naciones Unidas Derechos Humanos; Oficina del Alto Comisionado (2025) Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. En línea, disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international- convention-protection-rights-all-migrant-workers (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Naciones Unidas Derechos Humanos; Oficina del Alto Comisionado (2025) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. En línea, disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms- discrimination-against-women (consultado el 11 de marzo de 2025).
Naciones Unidas Derechos Humanos; Oficina del Alto Comisionado (2025) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En línea, disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments- mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rights (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Naciones Unidas Derechos Humanos; Oficina del Alto Comisionado (2025) pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En línea, disponible en https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic- social-and-cultural-rights (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Naciones Unidas Derechos Humanos; Oficina del Alto Comisionado (2025) Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. En línea, disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments- mechanisms/instruments/optional-protocol-convention-rights-child-sale-children-child (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Naciones Unidas Derechos Humanos; Oficina del Alto Comisionado (2025), Convención de las Naciones Unidas Contra la delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. En línea, disponible en https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook- s.pdf (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2007). Manual para la lucha contra la trata de personas. Nueva York.
Oficina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (2014). Folleto Informativo No 36. Los derechos humanos y la trata de personas. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.
Organización Internacional para las Migraciones (2025) La OIM realiza un estudio sobre la Convención relativa a la trata de la Asociación del Asia Meridional de Cooperación Regional. En línea, disponible en: https://www.iom.int/es/news/la-oim-realiza-un-estudio-sobre-la-convencion-relativa- la-trata-de-la-asociacion-del-asia-meridional-de-cooperacion-regional (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Organización Internacional para las Migraciones. (2006). Trata de personas: aspectos básicos. México: Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos y otros.
Procuraduría General de la República. (s.f.). Procuraduría General de la República. Recuperado el junio de 2018, de PGR combate la trata de personas.: https://www.gob.mx/pgr/articulos/trata-de-personas- 42517 (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. (Diciembre de 2000). Palermo, Italia.
Rodríguez, L. (s.f.). Jhon Dewey y sus aportes a la educación.
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 103-124.
Secretaría de Gobernación (10 de junio de 2011). DECRETO por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación.
Secretaría de Gobernación (2016) Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y asistir a las Víctimas de estos Delitos. En línea, disponible en: https://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/programa-nacional-para-prevenir-sancionar-y-erradicar-los-delitos-en-materia-de-trata-de-personas-y-asistir-a-las-victimas-de-estos-delitos (consultado el 11 de marzo del año 2025).
Tomasevski, K. (2003). Contenido y vigencia del derecho a la educación. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Westbrook, R. B. (1993). John Dewey (1859-1952). Perspectivas: revista trimestral de Educación Comparada, 289-305.








