Métodos y técnicas para la identificación de patrones criminales en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Reynosa, Tamaulipas.
Resumen
Existen técnicas de recolección de información que ayudan a identificar y conocer patrones de criminalidad, mismos que son necesario para saber que ocurre con la desaparición de personas; estos ayudan a conocer como operan los infractores, lugares en donde desaparecen las personas, espacios donde localizar a una persona y las zonas donde los familiares buscan a las víctimas de este fenómeno criminal. En esta investigación se recolectó información de familiares que tienen a una persona desaparecida, se aplicó un instrumento de diagnóstico de vulnerabilidad estructural y una entrevista semiestructurada, lo que ayudó a conocer cómo la estructura de los espacios se relaciona a las actividades de búsqueda, a las desapariciones y localizaciones de personas en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Citas
Arriaga, A. L. (2022b). El diagnóstico integral de la criminalidad desde la perspectiva de los profesionales del análisis delictivo en Nuevo León, Mexico. San Nicolás de los Garza: Repositorio Académico Digital UANL.
Arriaga, A. L. (2024a). Los componentes involucrados en los patrones criminales del fenómeno de personas desaparecidas y no localizadas en Reynosa, Tamaulipas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1-26.
Comisión Nacional de Búsqueda. (1 de Marzo de 2024b). Comisión Nacional de Búsqueda. Obtenido de Acciones de búsqueda: https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx/acciones-de-busqueda/
Comisión Nacional de Búsqueda. (2025a). Versión Estadística RNPDNO. Cuidad de México: Secretaría de Gobernación.
Francés, F., Alaminos, A., Penalva-Verdú, C., & Santacreu, O. (2014). El proceso de la medición de la realidad social: la investigación a través de encuentas. Cuenca, Ecuador : PYDLOS Ediciones.
García, S. & García, M. M. (2012). Los métodos de la investigación. En S. ,. García, Guía práctica para la realización de trabajos fin de Grado y trabajos fin de Máster (págs. 99-128). España: Universidad de Murcia.
Gonzáles, G. R., & Jimeno, B. J. (03 de 11 de 2012). Repositorio UDGVIRTUAL. Obtenido de Repositorio UDGVIRTUAL: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1109
LGMDFP. (2024). Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Cuidad de México: Diario Oficial de Federación.
Medina, R. M., Rojas, L. R., Bustamante, H. W., Loaiza, R., Martel, C., & Castillo, R. (2023). Metodología de la Invstigación. Técnicas e instrumentos de investigación. Puno, Perú: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. (2003). Espacios urbanos seguros . Santiago de Chile : Fundación Paz Cuidadana.
Morán, P. J., & Ramos, M. V. (2018). “El checklist como herramienta del sistema de gestión de calidad y la competitividad en la operadora de transporte terrestre urbano del cantón milagro”. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro, Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales.
PCC/USAID. (2015). Manual para la capacitación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Cuidad de México: Editorial Resistencias S.A de C.V.
PHB. (2020). Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Cuidad de México: Comisión Nacional de Busqueda.
Programa para la Conviviencia Cuidadana y Subsecretaría de Prevención y Participación Cuidadana de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México. (2015). Guía para el diseño de planes de intervención comunitaria. Diagnóstico y gestión. Cuidad de México: Editorial Resistencia.
Sampieri, H. R., & Mendoza, T. P. (2018). Metodología de la Investigación. Cuidad de México: McGraw-Hill Interamericana Editores .
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín : Universidad de Antioquia .
Vozmediano, S. L., & San Juan, G. C. (2010). Criminología ambiental . Barcelona : Editorial UOC.
Zenteno Trejo, B. Y., & Osorno Sánchez, A. (2015). Métodos, técnicas y registro de información . En B. Y. Zenteno Trejo, & A. Osorno Sánchez, Elementos para el diseño de investigaciones jurídicas. Una perspectiva multidimensional (págs. 108-151). Puebla: El Errante Editor.








