Regionalización cultural del Instituto Tecnológico de Sonora: caso de éxito del periodo 2016-2020.

  • Grace Marlene Rojas Borboa Instituto Tecnológico de Sonora
  • Abdul Sahib Machi García Instituto Tecnológico de Sonora
Palabras clave: regionalización, universidad, arte, cultura, extensión universitaria

Resumen

La regionalización caracteriza territorios, y a través del arte y la cultura, transforma contextos. Este documento describe las acciones que producen identidad y apropiación de espacios para el desarrollo artístico-cultural en el Instituto Tecnológico de Sonora durante el periodo 2016-2020. Se presenta un caso de éxito que detalla las dinámicas gestadas con la comunidad interna y externa, así como las alianzas con gobierno, sociedad civil e instituciones. El objetivo es evidenciar cómo, mediante la sinergia social, se cumplió con la función de extensión cultural universitaria para incidir en las demandas sociales, consolidando un modelo de regionalización cultural con impacto en el sur de Sonora.

Citas

Avila, K. (2025). Incidencia de talleres artísticos en la formación de públicos desde la vinculación universitaria. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora, 8(19), 640-649. https://doi.org/10.56124/tj.v8i19.040

Bassols, A. (2019). Geografía, subdesarrollo y regionalización. Nuestro Tiempo.

Benedetti, A. (2024). La regionalización como método de investigación. Revista Universitaria de Geografía, 33(1), 55-78.

Carbajo, M. (2018). Educación de personas mayores y envejecimiento activo. Ediciones Universidad de Salamanca.

Carlin, E., Tapia, T., & González, R. (2025). La Extensión Universitaria como eje transformador en el siglo XXI: Fundamentos y desafíos. European Public & Social Innovation Review, 10, 1- 12. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1990

Chávez, M. A. (2019). Políticas culturales y gestión cultural en México. Universidad de Guadalajara.

De la Cruz Flores, G. (2021). Vinculación universitaria con el entorno social: un modelo de responsabilidad social. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 23-41.

Díaz-Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2021). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (4a ed.). McGraw-Hill.

Fernández, J. (2013). Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Papers. Revista de Sociología, 98(1), 33–60. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v98n1.342 33-60 .

Fernández, P., Cabra, S., & Triana, G. (2021). Modelo prospectivo de regionalización en educación para la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera [Tesis de posgrado, EAN Universidad]. Biblioteca Digital Minerva.

Frías, A. (2020). Análisis de la estructura de la promoción cultural en una población indígena en Tabasco, México. Miradas desde un estudio de caso: Tamulté de las Sabanas. Estudios sobre Culturas Contemporáneas, 25(50), 105-120.

García Canclini, N. (2018). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. CALAS.

Giménez, G. (2016). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. ITESO.

ITSON (s/f). Filosofía. Recuperado de: https://www.itson.mx/portalinstitucional/sitios/e8wMW_WuX7CNvIhikcBUEQ

Martín Guevara, W. (2021). La extensión artística-cultural y deportiva en la formación integral de los estudiantes universitarios. Revista Compromiso Social, 1(5), 142-150. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13051

Martín-Barbero, J. (2017). Comunicación y cultura en América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.

Rubio, A. (2020). La evaluación del impacto cultural en proyectos de desarrollo local. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 21, 140-147.

Sánchez, I. (2026). Desafíos que enfrentan las Humanidades y las Artes en instituciones universitarias complejas e integrales. En Claves del Pensamiento, 39, 190-211. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i39.812

UNESCO (2022). Repensar las políticas culturales: Creatividad para el desarrollo. Informe Mundial de la UNESCO.

Valenzuela, J. (2022). El futuro ya fue: juventud, educación y cultura en el noroeste de México. El Colegio de la Frontera Norte.

Publicado
2026-05-01