El rol del docente en el aprendizaje cooperativo: Caso plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEMex

  • Beatriz Moreno Guzmán Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • María Del Socorro Sandoval Montenegro Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Renata Fabiola Jiménez Galán
  • Oscar Hurtado Salgado. Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEMex.
Palabras clave: Estrategia, cooperación, docente, equipo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el rol docente en el aprendizaje cooperativo en el periodo 2018 B en la Universidad Autónoma del Estado de México. El enfoque metodológico fue cualitativo, mediante el método el análisis del discurso y el Estudio de Caso. Se aplicó un cuestionario abierto a 53 profesores, encontrándose  que el rol docente en el aprendizaje cooperativo es  activo, de guía y mediador, y que se requieren características personales y profesionales para su implementación; la estrategia genera diversas competencias y sus desventajas son escasas, concluyendo que el aprendizaje cooperativo es una estructura de acciones, valores, y habilidades, en la que docentes y alumnos   desempeñan tareas particulares que les permiten trabajar conjuntamente, para generar aprendizajes significativos.  

Citas

Álvarez – Gayou, J. L. (2006). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu

Bernal, J. L. & Teixidó, J. (2012). Las competencias docentes en la formación del profesorado. España: Síntesis.

Coolican, H. (1997). Métodos de investigación y estadística en psicología. México: Manual Moderno.

Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Constructivista. México: McGraw-Hill.

Ferreiro, R. & Espino, M. (2014). El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.

Ferreiro, R. (2009). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.

Ferreiro, R. (2014). Nuevas Alternativas de aprender y enseñar. México: Trillas.

García, E. (2010). Pedagogía constructivista y competencias. México: Trillas.

Johnson, D. & Johnson, R. (2015). La evaluación del aprendizaje cooperativo. México: Ediciones S.M.

La Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo. México: Narcea.

León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Calidad en la Educación Superior, 5 (1), pp. 136-155. Recuperado de: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/348/249

Maldonado, A. (2013). “Rol del docente en el aprendizaje cooperativo”. Tesis de Licenciatura. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades, Campus de Quetzaltenango. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Maldonado-Ana.pdf

Martínez, M. (2011). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Mayordomo, R. M. & Onrubia, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. España: UOC.

Mead, G. H. (1934). Espíritu, persona y sociedad. México: Paidós.

Moncada, C. & Gómez, B. (2012). Tutoría en Competencias para el Aprendizaje Autónomo. México: Trillas.

Pimienta, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. México: Pearson.

Pujolás, P. (2015). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. 2ª. Ed. Málaga: Aljibe.

Sánchez, M. E. (2013). Estrategias Didácticas para Bachillerato y Nivel Superior. México: Trillas.

Slavin, R. (2013). Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. Grupo de estudio sobre aprendizaje cooperativo. Recuperado de: http://ecoasturias.com/images/PDF/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdf

Tébar, L. (2013). El profesor mediador del aprendizaje. México: Neisa.

UAEMex. (2010). Currículo de Bachillerato Universitario 2009. Gaceta Universitaria. Núm. Extraordinario, noviembre 2010, Época XIII, Año XXVI, Toluca, México.

UAEMEX. (2015). Currículo de Bachillerato Universitario 2015. Gaceta Universitaria. Núm. Extraordinario, octubre 2015, Época XIV, Año XXXI, Toluca, México.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.

Publicado
2019-01-01