Intervención cognitiva mediante videojuegos en adulto mayor con Alzheimer: Estudio de caso.

  • Christopher Hernández Landa Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia Cruz Bello Universidad Autónoma del Estado de México
  • Angel Eduardo Bárcenas García Universidad Autónoma del Estado de México
  • Diana Jiménez Vargas Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Adulto mayor, Alzheimer, plan terapéutico, MoCA, videojuegos

Resumen

La Organización Mundial de la Salud define Alzheimer como una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria y la función cognitiva, por lo que se requiere una intervención cognitiva como parte del tratamiento no farmacológico. El objetivo fue evaluar el impacto de la estimulación cognitiva basado en el uso de videojuegos en un adulto mayor con etapa temprana de Alzheimer. Se utilizó MoCA por su alta precisión diagnóstica para el Alzheimer. La puntuación inicial obtenida fue de 7 puntos y al finalizar el plan terapéutico fue de 17 puntos, reflejando mayor dominio en áreas cognitivas como la memoria, capacidad viso-espacial y atención. En conclusión, es posible que las intervenciones con videojuegos ayuden a mantener las funciones cognitivas.

Publicado
2023-05-01
Sección
Artículos