Análisis jurídico de los principios que rigen al proceso y procedimientos penal en México.
Resumen
En México, el día 18 de junio del 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformándose y adicionando diversas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho Penal y Seguridad Pública; dicha reforma constitucional transformó el Sistema de Justicia Penal de inquisitorio y mixto, a acusatorio y oral enfocado principalmente en la Protección de Derechos Humanos, donde la presunción de inocencia y la transparencia cobran relevancia, introduciendo principios procesales, lo cual busca una justicia garantista y eficiente. En esta esencia se sustenta el presente trabajo.
Citas
Cámara de diputados del H, Congreso de la Unión (1917, última reforma el 10 de abril de 2026) Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, en línea, disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf (consultado el 20 de abril de 2026)
Cámara de diputados del H, Congreso de la Unión (2014, última reforma el 28 de noviembre de 2025) Código Nacional de Procedimientos Penales, en línea, disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP.pdf (consultado el 20 de abril de 2026)
Organization of American States (1969) Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa” https://international.vlex.com/vid/americana-humanos-pacto-san-costa-rica- 66934025 Fecha de consulta: 14 de mayo de 2026.
Organization of American States (1969) Convención Americana sobre Derechos Humanos. https://www.google.com/search?q=art%C3%ADculo+8.2+de+la+convenci%C3%B3n+americana+sobre+derechos+humanos&sca_esv=f9c273c5cb66282b&rlz=1C1UEAD_esMXKEAAYRxjWBBiwA 8ICDRAAGIAEGIoFGEMYsAPCAgQQABgemAMAiA. Fecha de consulta: 14 de mayo de 2026








