La formación didáctica lecto-literaria: modo de integración profesional en los estudiantes de las carreras de Letras y Español-Literatura.
Resumen
Se ofrecen consideraciones teóricas sobre la necesidad de la formación didáctica lecto-literaria de los estudiantes de Letras y de Español-Literatura. Se reconoce la dimensión didáctica lecto-literaria para concretar la doble intencionalidad del proceso formativo de esos profesionales, al ser la docencia uno de los modos de actuación del licenciado en Letras. Se atienden las convenciones como categoría literaria, con una distinción didáctica lecto-literaria, que al formar una red garantiza la orientación y la dirección de la enseñanza de la lectura, del análisis y de la promoción literaria. Se propone un grupo de objetivos para la formación didáctica lecto-literaria, que están asociados a los de los años académicos, como garantía de un proceso gradual en la formación inicial de esos profesionales.
Citas
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Aguiar e Silva, V. M. (1980). Competencia lingüística y competencia literaria. Sobre la posibilidad de una poética generativa. Madrid: Gredos.
Álvarez, C. (1992). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ausubel, D., et al (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Baena, A. L. (1984). El lenguaje en relación con sus funciones esenciales en el proceso de adquisición del conocimiento y en el proceso de comunicación. Fotocopia. Bogotá.
Barthes, R. (1989). Análisis textual de un cuento de Edgar Allan Poe en La narratología hoy. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Beristáin, H. (1989). Análisis e interpretación del poema lírico. México: Instituto de Investigaciones Filológicas.
Blanch, M. (2007). La sistematización del análisis textual en el enriquecimiento del proceso de formación didáctica inicial de los futuros profesionales. Santiago de Cuba. X Simposio Internacional de Comunicación Social. Santiago de Cuba.
Cruzata, A. (2007). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia literaria: percepción y producción crítica de textos en estudiantes de preuniversitario. Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación.
Culler, J. (2000). Literary theory: a very short introduction: Oxford University Press.
Gil, R. (2006). La formación literaria del maestro. Cuadernos de literatura infantil y juvenil.
Horruitinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Jauss, H. (2000). La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Ediciones Península.
Lugo, Y. E. (2017). La formación literaria del estudiante de la carrera Licenciatura en Espaõl- Literatura. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Maggi, B. (1988). El pequeño drama de la lectura. La Habana: Letras Cubanas.
Mendoza, A. (1998). Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona: Octaedro.
Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Mendoza, A. (2009). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto- literaria. Málaga: Aljibe.
Mendoza, A. (Ed.). (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria. Madrid: Pearson Educación.
Mendoza Fillola, A. (2010). La lectura del hipertexto literario. El despliegue de referentes, conexiones e hipervínculos en la formación del lector. En Mendoza, A. Romea, C. (Coords.) El lector ante la obra hipertextual. (143-174). Barcelona: Horsori.
Montaño, J. R. (2006). La enseñanza de la literatura en la escuela, desde la escuela y para la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. et al (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Enfoque interdisciplinario. Barcelona-Buenos Aires: Editorial Paidós.
Van Dijk, T. (1984). Texto y contexto. Madrid: Editorial Cátedra.
Van Dijk, T. (1997a). Discourse as structure and process, Vol. 1. London: SAGE.
Vigostsky, L. et al. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Moscú: Editorial Progreso.








