El conocimiento de la historia desde una doble visión: José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz. 

  • Yulemnis Matos Torres Centro Universitario Municipal de Media Luna, en la Universidad de Granma.
  • Yemnysei Pérez García Centro Universitario Municipal de Media Luna, de la Universidad de Granma.
  • Yisel Mompié González Centro Universitario Municipal de Media Luna, de la Universidad de Granma.
Palabras clave: Enseñanza de la Historia de Cuba, actividades, obra martiana, Discursos Conmemorativos de Fidel

Resumen

La investigación está dirigida a elevar la calidad de la enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Superior, proporciona un sistema de actividades para contribuir al conocimiento de la Guerra de los Diez años desde la doble visión de José Martí y Fidel Castro, partiendo de las dificultades en la vinculación que  deben realizar los estudiantes entre el contenido histórico, la obra martiana y los Discursos Conmemorativos de Fidel, pues no determinan qué es lo esencial, es decir, el concepto y el contenido histórico del que se habla, ni la idea martiana con la que tienen que vincularlo, así como el Discurso Conmemorativo al que se hacer referencia, impidiéndole establecer nexos lógicos y relaciones causales de forma explícita. 

Citas

Calderón Frias, O. (2011) Hechos históricos y efemérides fundamentales para la escuela. La habana: Ed. Pueblo y educaciòn.

Colectivo De Autores (2007). Didáctica Teoría y Práctica.La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Colectivo De Autores. (2005). La Enseñanza-Aprendezaje de Español, Matemática e Historia. Molino Trade. SA .MINED.

Cueva Torres, E. (2015). Historia de Cuba. Cuba. El sueño de los posible. Historia de la formación y liberación del pueblo y la nación. La habana: Ed. Pueblo y Educación.

Diaz Pendás, H. (2008) Fidel Castro: Cinco Texto sobre nuestra historia. La habana: Ed. Pueblo y Educación.

Diaz Pendás, H. (2009). Historia de Cuba. Para la formacion y superacion de maestros y profesores.La habana: Ed. Pueblo y Educación.

Diaz Pendás, H. (2010) Apuntes Martianos para las clases de Historia de Cuba y otras ideas.La habana: Ed Pueblo y Educación.

Rodríguez Ben, J. A. y coautores. (2010) Cuba. Hiatoria de Cuba. Nivel Medio Superior.La habana: Ed Pueblo y Educación.

Vitier, C. (2010) Cuaderno Martiano II. La habana: Ed. Pueblo y Educación.

Publicado
2020-01-01