La gestión educativa en la evaluación docente.
Resumen
La presente propuesta forma parte de un proyecto de intervención en proceso actualmente, el cual tiene como objetivo conocer la situación actual de la evaluación docente que se realiza en la coordinación administrativa de nivel secundaria de una institución privada mexicana para el diseño de estrategias de mejora de este indicador institucional. Tomando la metodología de investigación-acción (I-A) a través de los niveles de diagnóstico, utilizando instrumentos de recolección de datos de naturaleza cualitativa, se pretende encontrar las áreas de oportunidad que pueden rediseñarse en procesos innovadores de evaluación docente desde la gestión educativa enfocada al cambio y mejora constante, logrando con ello ofrecer una mirada holística y profunda de la importancia del gestor como agente de ese cambio.
Citas
Ahumada Figueroa, L. (2004). Liderazgo y equipos de trabajo. Una nueva forma de entender la dinámica organizacional. Ciencias Sociales Online, Vol. I, No. 1 (53-63).
Cano, M. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó.
Comellas, M. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis.
Gil, F., Rico, R., & Sánchez-Manzanares, M. (2008). EFICACIA DE EQUIPOS DE TRABAJO. Papeles del Psicólogo, Vol. 29(1), pp. 25-31.
Martínez, J. (2013). Combinación de mediciones de la práctica y el desempeño docente: consideraciones técnicas y conceptuales para la evaluación docente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 4-20.
Muñoz Cantero, J., Ríos de Deus, M., & Abalde Paz, E. (2002). EVALUACIÓN DOCENTE VS. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE),, 103-134.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Rueda Beltrán, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 11, Núm. 2.
Sagastizabal, M., & Perlo, C. (2006). LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES. CÓMO INVESTIGAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwGDNMDgwzHMdwGBkfVDghRJChS?proje ctor=1&messagePartId=0.2
Subsecretaría de Educación Media Superior. (2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la Educación Media Superior. México: Secretaría de Educación Pública-Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Tejedor, F. (2012). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 319-327.
Vaillant, D. (2008). ALGUNOS MARCOS REFERENCIALES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN AMÉRICA LATINA. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8-22.
Villarroel Barrera, S. (2002). Proyecto Educativo Institucional. Marco legal y estructura bàsica. Gobierno de Chile. Ministerio de Educaciòn.
Zabalza, M. (2005). Competencias docentes. Documento presentado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Obtenido de http://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Competencias%20docentes.pdf








