Violencia de género digital en Yucatán, México: intervención y evaluación.
Resumen
La violencia de género es una de las principales problemáticas en México, y especialmente de Yucatán. La pandemia del COVID-19, a través del confinamiento favoreció que algunas conductas de violencia de género se trasladaran al ámbito virtual. Las universidades, como espacios seguros, no pueden estar ajenas a ello. La Universidad Autónoma de Yucatán desarrolló un programa de intervención, a través de impartir 27 talleres donde participaron 628 estudiantes, 60.50% (380) mujeres y 39.50% (243) hombres sobre la Violencia de Género Digital (VGD). La evaluación del proyecto señala la importancia de este tipo de temas, que existen pocos datos sobre VGD en estudiantes de nivel superior y la necesidad de diagnósticos específicos para generar campañas, materiales y estrategias de prevención.
Citas
Ávila Sánchez, R. (2022). La educación remota durante la pandemia, una nueva manifestación de violencia estructural y simbólica en México. Diálogos sobre educación, 13 (24), pp. 1-14.
Barragán Sánchez, R. y Ruiz Pinto, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 17 (1), pp. 309-323.
Carrasco Reyes, I., Torres Aguilar, M. y Sánchez Fernández, S. (2020). Educación y Covid-19: Un análisis epistémico para la construcción de paz. Revista de Paz y Conflicto, 13 (2), pp. 99-121
Castro, R. y Riquer, F. (2010). La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Cadernos de Saúde Pública, 19 (1), pp. 135-146.
CEPAL-UNESCO (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL-UNESCO: Chile.
Contreras, A., Rodríguez, C., Bernal, D. y Ramos, M. (2021). Chidas en línea. Derechos digitales: México.
Fragoso Lugo, P. (2021). Violencia de género contra mujeres y niñas y feminicidio en Yucatán: apuntes para su investigación. Península, 16 (1), pp. 191-217.
Gómez Macfarland, C. y Sánchez Ramírez, M. (2020). Violencia familiar en tiempos de Covid. Mirada Legislativa No. 187. Instituto Belisario Domínguez Senado de la República: México.
INEGI (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Kauffman, M. (1994). Men, Feminism, and Mens's Contradictory Experiences of Power, en Harry Brod y Michael Kaufman, editores, Theorizing Masculinities, Thousand Oaks, Sage Publications, pp. 142-165.
Paredes Guerrero, L., Llanes Salazar, R., Torres salas, N. y España Paredes, A. (2016). La violencia de género contra las mujeres en Yucatán. Liminar, 14 (2), pp. 45-56).
Secretaria de Mujeres (2021). Violencia de género. Gobierno del Estado de México
Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (2020). La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta. OEA: Canadá
Solís Blanco, R. (2008). Violencia de género: Análisis del marco jurídico de Yucatán. IEGY: Yucatán.
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. (2021). Respuestas del ámbito educativo de la UNESCO a la COVID-19. UNESCO: Santiago.
UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on children. ONU: Nueva York.








