Las TIC: oportunidad para la autogestión del aprendizaje de la historia de cuba.

  • Josefa Azel Jiménez Departamento de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Ángel Guido Navarro Otero Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Ramón Pérez Linares. Departamento de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Palabras clave: TIC, TAC, Competencias, Pedagogía

Resumen

Las transformaciones sociales y culturales cuestionan algunos planteamientos educativos, al mismo tiempo solicita de la educación superior un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. La Universidad Cubana se encuentra ante el reto de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen un recurso educativo potente. Su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba tiene gran repercusión, convierten al estudiante en el verdadero protagonista del proceso. El presente trabajo es parte de una investigación pedagógica, cuyo objetivo es: Demostrar la importancia de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Citas

Azel, J. (2015) El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Historia. Material en soporte digital. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Hernández, V., Marbot, E. y Sánchez, R. (2009). Fundamentos didácticos y curriculares de la educación de jóvenes y adultos en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial “Félix Varela”.

MES (2016) Procedimiento para cumplir los requisitos de los exámenes de ingreso en carreras de curso por encuentros y educación a distancia. Material en soporte digital. La Habana, Cuba.

MES (2016) Programa de Historia de Cuba Básica. Cursos por encuentros y educación a distancia. Material en soporte digital. La Habana, Cuba.

MES (2018) Resolución No. 2/ 2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 25. La Habana, Cuba. http://www.gacetaoficial.cu/

Navarro, A. (2014) Procederes metodológicos para el diseño didáctico de la clase encuentro. Material en soporte digital. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Publicado
2019-09-01