La enseñanza de la historia en el preuniversitario orientada al desarrollo local.
Resumen
En la investigación se emplearon métodos empíricos y teóricos para determinar la concreción de la relación Historia de Cuba-Historia Local en la docencia y la utilización que hacen los docentes de las potencialidades que posee dicha relación para educar a los estudiantes de preuniversitario en su participación en la gestión de proyectos de desarrollo local como respuesta a las exigencias del proyecto social cubano. El diagnóstico reveló insuficiente dominio teórico, elaborándose un proyecto educativo, concretado en la creación de sociedades científicas, que dirigen sus investigaciones a encontrar y revalorizar las prácticas sociales campesinas, favoreciéndose en los estudiantes el conocimiento de las prácticas sociales campesinas, la identidad local y campesina, y su educación orientada al desarrollo local.
Citas
Addine, F. y García, G. (2007). Concepción teórico metodológica de la sistematización de la actividad científica. Una experiencia de la maestría en Ciencias de la Educación. Simposio No. 7. Taller 3. INV 25 Pedagogía 2007, La Habana.
Addine, R. (2006). Estrategia didáctica para potenciar la cultura científica desde la enseñanza de la química en el preuniversitario cubano. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”, La Habana. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu. Consultado en Diciembre del 2014.
AGRUCO. (1998). Proyecto para la rehabilitación de biodiversidad y las semillas nativas. Cochabamba. Universidad Mayor de San Simón.
Alburquerque, F. (1997). Introducción al desarrollo económico local En: Estrategias para el desarrollo económico local, Santiago de Chile: ILPES.
Alburquerque, F. (1999). Manual del agente del desarrollo local. Santiago de Chile: Ediciones SUR.
Alburquerque, F. (2004). Servicios empresariales y desarrollo económico local: una reseña temática En: Colectivo de autores. Desarrollo humano local. Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible. Universidad de La Habana.
Álvarez R. M. (1997) Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Academia, La Habana.
Álvarez de Zayas, R. M. (1998). Historia alumno y sociedad. En: Revista Educación, No. 95. La Habana, Sep.- dic.
Amiguinho Abílio: La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local Revista profesorado Revista de currículum y formación del profesorado En línea. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev152ART2.pdf
Arocena, J. (1995). El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana. Universidad Católica de Uruguay, p. 23).
Aróstegui, J. (1994). La Historia reciente o del acceso histórico a realidades sociales actuales. En: Enseñar Historia. Nuevas propuestas. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona, Editorial: Laia.
Aróstegui, J. (2005). La investigación histórica: Teoría y Método. Edición Crítica, Grijalbo Mondadori, Barcelona.
Ávila, Rudy La tradición pedagógica en la formación de los profesionales de la educación. Tesis de Doctorado. Universidad de Holguín. Holguín.
Barbón Pérez Olga Gloria, Castro Sánchez Fernando, Cepeda Astudillo Lexinton (2019). Efectividad de una alternativa didáctica para el desarrollo de la cultura científica estudiantil. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: VI Número:3 Artículo no.:11 Período: 1ro de mayo al 31 de agosto del 2019. En línea: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200004692-aee27afdda/19.05.11%20Efectividad%20de%20una%20alternativa%20did%C3%A1ctica%20para%20el%20desarrollo%20de.....pdf
Canedo, Mariana. (2010): La historia local entre el ámbito educativo y las prácticas historiográficas. Consideraciones a partir de la Historia de los Pueblos en Buenos Aires Rev. Esc. Hist. vol.9 no.1 Salta ene./jun. 2010 versión On-line ISSN 1669-9041
Cardenas, N. (2002). El desarrollo local su conceptualización y procesos, Universidad del Zulia. En: http: :// redalyc. uaemex. mx/redalyc/src/inicio/IndArtRev. Jsp
Carpio, J. (2010). Desarrollo Local para un nuevo Desarrollo Rural. En: Rev. Anales de Geografía, Universidad Complutense de Madrid, No. 20.
Coraggio, J. (1994): Acerca de algunas relaciones entre la teoría y la práctica del desarrollo local. En: http://sala.clacso. clacso.edu.ar/gsdl252/cgi-bin/www.coraggioeconomia.org
González, A. (2014) La educación patrimonial en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.
Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso enseñanza- aprendizaje de la Historia en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Guzón, A. (2006). Estrategias municipales para el desarrollo En: Ada Guzón Camporredondo (compiladora). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia.
Hernández Morales, G.P., Díaz Cárdenas, B. & Guevara Manso, J. (2014). Propuesta didáctica para la motivación por la Historia desde las actividades extraclases en el Preuniversitario. (Parte II). Revista Conrado [seriada en línea], 10 (44). pp 54-60. Recuperado 20 marzo 2019, de http://conrado.ucf.edu.cu/
Ibarra, M. (2004) Estrategia pedagógica para la Educación Ambiental en el IPVCE Ernesto Guevara a través de una sociedad científica. Tesis en opción al Título Académico de Master en Educación Ambiental. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.
Ibarra, M. (2004). Estrategia pedagógica para la Educación Ambiental en el IPVCE Ernesto Guevara a través de una sociedad científica. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Ambiental. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.
Leal García, H. (2010). Desafíos de la enseñanza de la Historia En: Enseñanza de la Historia. La Habana, Editorial: Pueblo y Educación.
López Ramírez, G. (2013). El tratamiento a la temporalidad y la espacialidad históricas en la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas.
Méndez Lemes Mabel et al: Propuesta de proyecto sobre educación para el desarrollo Local desde enfoques poblacionales en el contexto avileño Universidad & Ciencia; Vol. 4, No. Especial de Ciencias Sociales, marzo (2015) ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450 http://revistas.unica.cu/ciencia Pág. 144-154
MINED (2006). VII Seminario Nacional para Educadores. A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. Prof. Horacio Díaz Pendás.
MINED (2007). VIII Seminario Nacional para Educadores. Segunda Parte. Enseñanza de la historia. Prof. Horacio Díaz Pendás.
MINED. (2012) Orientaciones Metodológicas para el desempeño profesional del Director de Preuniversitario, La Habana, Cuba.
MINED-ACC. (1988) Resolución Conjunta No. 2/88. Disponible en: http://educaciones. cubaeduca.cu/medias/pdf/589.pdf. Consultado en diciembre del 2014.
Monroy Hernández Claudia Liliana. (2013) La historia local como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 – Octubre/ 2013 ISSN 2256-1951 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia En línea
Núñez, I. (1993). La Historia Local y el desarrollo del pensamiento histórico en los escolares. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico. “Enrique José Varona”, La Habana.
Núñez, J. (2008) Prácticas sociales campesinas: Saber local y educación rural. Caracas. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3006554.pdf . Consultado en marzo 2015.
Núñez, J. (2008) Prácticas sociales campesinas: Saber local y educación rural. Caracas. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3006554.pdf, p. 49 Consultado en marzo 2015.
Orduna Allegrini Gabriela. (2003) Desarrollo local, educación e identidad cultural Revista Estudios Nº4 ESE
Palomo, A., Reyes, J. I. y Romero, M. (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual. Curso 26. Evento Internacional Pedagogía 2007.
Palomo Alemán, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico. “Enrique José Varona”, La Habana.
PCC, Cuba (2016) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, Séptimo Congreso del PCC. La Habana.
PRATEC. (1998) La regeneración de saberes en los Andes. Lima: Grafica Bellido.
Reyes, J. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional de la vinculación del alumno de Secundaria Básica en su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. Las Tunas.
Reyes, J. y Palomo, A. (2011) Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. Curso 77.Pedagogía 2011.La Habana.
Rodríguez, J. (2007) El patrimonio identitario campesino y su proyección axiológica en el proceso docente educativo de la Secundaria Básica suburbana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Romero, M. (1999) Una propuesta de diseño curricular de historia social de la comunidad para la escuela. Tesis en opción al grado científico de Máster. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Romero, M. (1999) Una propuesta de diseño curricular de historia social de la comunidad para la escuela. Tesis en opción al Título académico de Master. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Valledor Estevill Roberto, Ceballo Rosales Margarita (2017) La escuela como centro de ciencia e innovación tecnológica en la formación de discentes y docentes Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. ISSN: 2007 – 7890. Año: IV. Número: 2. Artículo no. 2 Período: Octubre, 2016 - Enero, 2017 En línea: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003391-c9bcfcab6a/17-1-2%20La%20escuela%20como%20centro%20de%20ciencia%20e%20innovaci%C3%B3n%20tecnol%C3%B3gica%20en%20la....pdf
Vásquez Vargas María José: Educación para el desarrollo sostenible (EDS) – un posicionamiento de jóvenes progresistas en América Central Perspectivas FES Costa Rica - N O 7/2014
Zuluaga Ramírez Franciso Uriel. (2009) Otro paso en la reflexión sobre historia local Revista HiSTOReLo Vol. 1, No. 2, diciembre del 2009.








