Gestión de la calidad en instituciones de educación superior.
Resumen
La gestión de la calidad en educación superior es una estrategia competitiva que garantiza que las universidades entreguen altos estándares de calidad y satisfacción a la sociedad. La investigación se realiza con la finalidad de caracterizar la gestión de la calidad en una institución de educación superior para el mejoramiento continuo de sus estándares de calidad y excelencia. Se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes para determinar el nivel de conocimientos que poseen sobre los mecanismos que utiliza la institución para gestionar la calidad de sus procesos y el nivel de involucramiento. Se diseñó un modelo para la gestión de la calidad de los procesos tomando como base de partida la Trilogía de Juran sobre gestión de la calidad.
Citas
Barrios, N., Ricard, M. & Fernández, R. (2016). La definición de funciones en la gestión de la calidad de los procesos universitarios. Cofin Habana, 10(2), pp.95-114.
Fontalvo, T.J. & De La Hoz, E.J. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11(1), pp.35-44.
González, D.C., Vélez, S.G. & Méndez, F.S. (2018). Las exigencias de la calidad en la educación universitaria y la aplicabilidad de los derechos del consumidor: análisis actual y propuesta de mejora. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(4), pp.103-110.
Guerra, R.M. & Jaya, A.I. (2016). El papel de los Stakeholders en la gestión de la calidad universitaria: el enfoque de la ISO 9001:2015. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 5(12), 1-15.
Hernández, R.I., Alvarado, J.C. & Luna, J.A. (2015). Responsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado. Pedagogía Universitaria. Educación y Educadores, 18(1), pp.95-110.
Lucas, A.H., Mendoza, M.R. & Lucas, J.V. (2018). La calidad de la educación superior: referentes para su desarrollo en contexto ecuatoriano. Polo del Conocimiento, 3(3), pp.37-52.
Marciniak, R. (2015). Propuesta metodológica para la aplicación del benchmarking internacional en la evaluación de la calidad de la educación superior virtual. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), pp.46-61.
Marrero, F.R., Morales, S. & Surós, E.M. (2018). Evaluación y acreditación de la calidad de las especialidades de posgrado: estudio diagnóstico en Cuba. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(6), pp.157-173.
Martínez, J.E., Tobón, S. & Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), pp.79-96.
Pedraza, X.L. (2016). Internacionalización y gestión de calidad en la educación superior. Sotavento MBA, No.28, pp.44-53.
Portal, J., Pérez, L. & Keeling, M. (2017). La autoevaluación como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional. VARONA Revista Científico-Metodológica, No.65, pp.1-9.
Razo, I.Y., Iñigo, E.R. & Dibut, L.S. (2017). Algunas consideraciones sobre la gestión de la calidad de la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(5), pp.54-62.
Ricardo, L., Velázquez, R. & Pérez, M. (2019). La gestión económica financiera en las universidades. Impacto en la calidad de los procesos universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), pp.56-66. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/issue/view/49
Véliz, V.F., Quindemil, E.M. & Rumbaut, F. (2015). Gestión de la calidad en la Educación Superior: el proceso formativo en la universidad ecuatoriana. Journal of Education and Human Development, 4(4), pp.188-194.








