Control interno de emprendimientos rurales y su incidencia en la gestión organizacional.

  • Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes Universidad Técnica Estatal de Quevedo, UTEQ-Ecuador.
  • Jhon Alejandro Boza Valle Universidad Técnica Estatal de Quevedo, UTEQ-Ecuador.
  • Darwin Abdón Herrera Litardo Universidad Técnica Estatal de Quevedo, UTEQ-Ecuador.
Palabras clave: Capitalización, Gestión organizacional, Control interno, Visión, administrativa

Resumen

La investigación se realizó en la Corporación de Organizaciones Campesinas La Pepa de Oro en el cantón Vinces, provincia Los Ríos, la cual tiene grandes desafíos dentro del mercado empresarial con la presencia de nuevos competidores, el desarrollo de sistemas de información y el surgimiento de productos de calidad. El objetivo de la investigación es analizar la influencia del control interno en la gestión gerencial con una metodología exploratoria y descriptiva, y el desarrollo de métodos deductivo e inductivo, que han permitido recolectar y analizar datos informativos de situaciones particulares relacionadas con el objeto de estudio. Los resultados obtenidos son una administración comunitaria sin control interno, pérdida de fidelidad de clientes y de actividades productivas.

Citas

Barquero, M. (2013). Manual práctico de Control Interno: Teoría y aplicación practica. Barcelona: Profit Editorial.

Blanco, Y. (2016). Auditoría integral: normas y procedimientos. Bogota: Ecoe Ediciones.

Caballero, P. (2014). Gestión Administrativa de la actividad comercial. Manual Teórico. Madrid: Editorial CEP, SL.

Castro, A. d. (2014). Comunicación organizacional. Técnicas y estrategias. Bogota: Universidad del Norte.

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento. (2017). Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados. México: IMCP.

Contreras, M. (2017). Auditoria Integral: "Principios de Auitoria Integral". Perú: Universidad Cesar Vallejo.

Diaz, J. (2018). El primer libro: Guía para implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Mexico: Gandhi Publica.

Espino García , M. G. (2014). Fundamentos de Auditoría. Mexico: Grupo Editorial Patria.

Espino Valdés, A., Sánchez Sánchez, R., & Aguilera Martínez, A. (2013). Procedimiento para el control de gestión en la Empresa Campismo Popular de Villa Clara. Ingeniería Industrial, XXXIV (2), 198-211.

Franco Pérez, Aníbal Fernando; Martínez Andrade, Luis Fernando; Mindiola García, Leonardo Alexander (2020). Diseño de una ruta gastronómica de los emprendimientos de comidas típicas en la ciudad de Santo Domingo. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: VII Número: Edición Especial Artículo no.:48 Período: Febrero, 2020. https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006846-554b0554b2/20.02.48%20Dise%C3%B1o%20de%20una%20ruta%20gastron%C3%B3mica%20de%20los.....pdf

Guzmán Benalcázar, C. (2017). Control Interno al proceso de recuperación de cartera vencida y su incidencia en la gestión de Tesosería del Gad Municipal de San Miguel de Urcuquí. (Tesis de Posgrado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar (2010). Metodología de la investigación. 5 ed. México DF (México): McGraw-Hill. 613 p. + CDROM. ISBN: 978-607-15-0291-9.

Lara, A. (2013). Toma el control de tu negocio. Mexico: LID Editorial

Mantilla, S. (2013). Auditoría del control interno (3a. ed.). Bogota: Ecoe Ediciones

Martín Perez, S., & Martín Seco, P. (2014). Excelencia operativa en la Administración Pública: Creando Valor Público. Guía para la implantación de la gestión basada en procesos en la Administración Pública. Ulzama: INAP.

Melgarejo, N. (2017). Control Interno y Gestión administrativa según trabajadores de la Municipalidad Provincial del Chota. (Tesis de Posgrado). Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Ocampo, M. (2016). Comunicación empresarial: Plan estatégico como herramienta gerencial y nuevos retos de comunicador en las organizaciones. Bogota: Ecoe Ediciones.

Ocaña, H. (2013). Dirección estratégica de los negocios. Buenos Aires: Editoral Dunken.

Oviedo, A. (2018). Cómo Hacer una Auditoría Interna ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015: Sistema de Gestión. Mexico: e-duca.

Pucheu, J. (2014). Desarrollo y eficacia organizacional: Cómo apoyar la creación de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Quea García, J. (2017). Control Interno como herramienta de gestión a la planificación estratégica en A. A. S.A.N.A, para el cumplimiento de metas en base a eficiencia y eficacia. (Tesis de Posgrado). Universidad Mayor de San Andrés, La Paz

Ratti Arroba, E. (2018). Análisis de control interno de activos fijos y existencias en la coordinación de mipro - guayaquil. (Tesis de Posgrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Serrano, P., Señalin, L., Vega , F., & Herrera, J. (2017). El control interno como herramienta indispensable para una gestion financiera y contable eficiente en las empresas bananeras del canton Machala (Ecuador). Espacio, 2-4.

Tapia Iturriaga, C., Rueda de León Contreras, R., & Sila Villavicencio, R. (2017). Auditoría Interna: Perspectivas de vanguardia. Mexico: IMCP.

Uzuriaga Céspedes , E. (2016). El control interno y su incidencia en la optimización de los recursos financieros en las municipalidades distritales de la provincia huánuco. (Tesis de Posgrado). Universidad de Huánuco, Huánuco.

Valencia , A. (2013). Evaluación de los procesos que intervienen en el sistema administrativo financiero y contable. Estructura de un modelo de control interno para la Junta Parroquial de Eugenio Espejo. (Tesis de Posgrado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra.

Publicado
2020-04-01