Propuesta de una metodología para la evaluación formativa desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el preuniversitario.
Resumen
La Educación Preuniversitaria en Cuba se encuentra en su tercer perfeccionamiento, con la finalidad de desarrollar un proceso formativo donde se integren la multiplicidad de factores y agentes educativos, aspectos claves para brindar una educación de calidad. Como parte de este perfeccionamiento, la enseñanza-aprendizaje de la Geografía es de singular importancia, pues a partir del tratamiento del sistema de conocimientos, objetivos, métodos, medios y formas de organización propias de las asignaturas geográficas garantiza el reforzamiento de los aspectos instructivo, educativo y desarrollador del proceso formativo del preuniversitario. Para ello, se requiere de una metodología para la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía que ponga a los docentes en condiciones de llevar a cabo la evaluación formativa.
Citas
Chirino, M. V., Vázquez, J. P., del Canto, C., Escalona, E., Suarez, C. (2011). Sistematización teórica de los principales resultados científicos aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Alba, O. (2012). La Evaluación de la Calidad Educativa: una investigación para la mejora de los procesos educativos. Curso Pre-evento. II Evento II Taller CALIDED sobre Evaluación de la Calidad Educativa y II Evento Científico de Motivación Profesional Pedagógica, CD. UCP Frank País García. Santiago de Cuba.
Alba, O., Zayas, E., Escudero, M. (2013). Experiencia sobre los fundamentos teóricos y metodológicos generales del sistema de evaluación de la Calidad educativa en la provincia Santiago de Cuba. Disponible en pdf.
López, H. (2012). Metodología para el desarrollo de la evaluación educativa de la formación de los estudiantes y su utilización en la mejora del proceso pedagógico en la educación preuniversitaria (tesis de maestría). UCPFPG, Santiago de Cuba.
López, H. (2018). La evaluación de la calidad educativa en la mejora del proceso formativo en la enseñanza preuniversitaria. Revista EduSol, 18(64), 16-28.
López, H. (2018). El método evidencial-formativo como vía para la evaluación formativa del estudiante preuniversitario cubano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. VI (1) Artículo: 16.
López, H. (2021). La evaluación formativa del estudiante preuniversitario desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía (tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
Vinent, M. (2011). La formación integral del estudiante en preuniversitario. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(28).
Marrero, F. R. (2009). Concepción teórico-metodológica de evaluación de los Institutos Preuniversitarios en el Campo (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.
Martínez, M. C., Moreno, M. L. y Arieta, D. (2016). Evaluación formativa: prácticas, medios e instrumentos para mejorar los resultados educativos. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/336749979.
Ministerio de Educación. (2014). Informe del Estudio de profundización sobre los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso 2013-2014 en Santiago de Cuba. UCP Frank País García, Disponible en pdf.
Morcillo, L. (2016). La acción educativa en el aula. Análisis de las variables que intervienen en la práctica: un estudio integrado (tesis doctoral). Universidad de Huelva, España.
Vinent, M. (2011). La formación integral del estudiante en preuniversitario. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(28).








