La Educación Dual y las Brigadas de Educación para el desarrollo rural como estrategias de innovación educativa en Puebla, México.

  • Julio Antonio Rodríguez-Cuellar Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar
  • Jenaro Reyes-Matamoros Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Diego Ibarra-Cantún Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Marco Antonio Marín-Castro Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: educación dual, innovación educativa, brigadas de educación para el desarrollo rural, formación agropecuaria, vinculación escuela-comunidad

Resumen

La educación rural enfrenta el desafío de responder a necesidades educativas, productivas y sociales de las comunidades. Este estudio analizó dos experiencias de innovación educativa en Puebla, México: la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual en el CBTA No. 305 de Molcaxac y las acciones de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 39 en San Jerónimo Almoloya, Cuautinchán. Mediante un enfoque cualitativo y estudios de caso, se examinó la vinculación escuela-empresa, así como actividades de capacitación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y promoción de prácticas agroecológicas. Los resultados muestran que ambas estrategias fortalecen capacidades locales, la vinculación institucional y el desarrollo rural sostenible, contribuyendo a la formación integral y al bienestar comunitario.

Publicado
2026-09-01